Trujillo es un bonito pueblo de la provincia de Cáceres conocido por su gran patrimonio cultural. Esta localidad fue, hace siglos, la capital de Extremadura y recorriendo sus calles podemos observar espectaculares construcciones y monumentos de gran valor histórico.

Sin duda, uno de los más importantes es la Iglesia de Santa María la Mayor (siglo XIII). Este valioso templo religioso ha resultado muy castigado por el paso del tiempo, hasta el punto de haber sido reformado y reconstruido en varias ocasiones. La última de ellas, en 1972, a cargo del cantero Antonio Serván.

– La voy a dejar más que bonita.

– ¿Y cómo harás eso, Antonio?

– Tallando el escudo del Athletic en la piedra.

Los paisanos se lo tomaban a broma. Cómo se iba a atrever alguien a “profanar” de esa manera un símbolo religioso. Hubo gente que trató de persuadirle explicándole que se metería en un lío con el Ministerio. Sin embargo, él desoyó todos estos consejos y se puso manos a la obra. Y así, en varias semanas, unos de los capiteles de la torre lució orgullosa el escudo del mejor club del mundo.

Pero los malos augurios se hicieron realidad y la noticia llegó a Madrid. Antonio se había metido en un buen lío, se hablaba incluso de pena de cárcel. Así se plantó en Trujillo un inspector del Gobierno. Reclamó la presencia de Antonio y ambos fueron a contemplar la obra. El inspector miraba el escudo con cara seria, sin gesticular, con el rostro imperturbable. Hasta que se pronunció la siguiente sentencia:

– Bueno, déjelo ahí. Está muy bien.

– ¿Está seguro?

– Claro que sí. Yo también soy del Athletic.

Y ahí sigue.

10 episodios relacionados

San Miguel

La grave enfermedad de Iribar

José Ángel Iribar formó parte de la plantilla del Athletic durante 18 temporadas. En la temporada 72-73 una grave enfermedad le apartó de ella durante más de 90 días.